“Emprendimiento Social y Registro de Marca”

23/09/2017

Guadalajara (septiembre 21/17). Se realizó en las instalaciones del Consulado de Colombia, el Foro de Emprendimiento Social para colombianos. El Ingeniero Fernando Saldaña Zea fue el primer ponente, exponiendo las cuatro claves para emprendimiento social (pasión, talento, problema y solución) y los factores que influyen en él (emocional, humano, operativo y comercial), recomendando a los asistentes que el negocio que van a emprender debe tener una motivación personal más que por rentabilidad.

Adicionalmente recalcó, gracias a las diferentes experiencias compartidas por los asistentes, que a pesar de ser difícil iniciar un negocio, en toda crisis hay oportunidad. Para el caso, recordó el terremoto experimentado el 19 de septiembre en el territorio mexicano y expuso algunos casos de emprendimiento que se han derivado de esa crisis, comprendiendo así, que emprender satisface las necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve, y por ello el ingeniero explicó la razón social que deben tener las empresas.

A continuación, la Maestra Frida Guizar, directora ejecutiva de REGISBRAN, expuso el marco legal para comprender los instrumentos que permiten formalizar la idea de negocio y materializar el emprendimiento. Es por ello, que describió ampliamente los puntos a resaltar acerca de la Ley de Propiedad Industrial y su reglamento, junto con la importancia comercial que tiene el Protocolo de Madrid en el marco internacional para cualquier idea de negocio en territorio mexicano y colombiano. Adicionalmente, comentó respecto a los procesos que tienen el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para aprobar el registro de una nueva marca, pues éste reconoce la Propiedad Industrial como un conjunto de derechos sobre una invención, por lo que se ha desarrollado la Clasificación de Niza, que contiene 34 productos y 10 servicios que se pueden registrar durante 10 años. De igual manera, informó que hay especificaciones que no se pueden registrar, como colores o legumbres, pues son aspectos o cosas que ya existen.

La maestra exhortó a los asistentes a emprender, a través del registro de patentes, ya que se tiene el beneficio del 50% de descuento al registrar investigaciones tecnológicas, en un valor aproximado de $2.852 (pesos mexicanos), las cuales tienen vigencia de 20 años, que inicia una vez inicia la solicitud (que dura aproximadamente de 5 a 7 años). Además, recomendó hacer uso de la información de las patentes liberadas, ya que se pueden utilizar sin ningún tipo de sanción legal para recopilar ideas de negocio. Posteriormente la maestra habló de los secretos industriales, comentando que en alimentación se maneja de forma constante esta modalidad pues se tiene un valor competitivo muy fuerte.

Al finalizar los asistentes resolvieron dudas referentes al proceso de registro de marca  y el ingeniero Saldaña proyectó un video de motivación para emprender.
El multiplicador del programa Colombia Nos Une, Fabián Bolaños, extendió la invitación a la Semana Binacional de la Salud y habló acerca de la importancia del registro consular, motivando a los asistentes a compartir la información con sus conocidos colombianos.
El Foro de Emprendimiento Productivo se llevará a cabo el día jueves 19 de octubre en las instalaciones del Consulado a las 6:00 pm. Están todos cordialmente invitados.

Para más información sobre el tema, se puede comunicar a través del correo electrónico: cnu@cguadalajara.co