El taller “Estrategias Eficaces para Encontrar Empleo” se realizó en el Consulado de Colombia en Guadalajara

3/10/2017
El taller “Estrategias Eficaces para Encontrar Empleo” se realizó en el Consulado en Guadalajara

 

Guadalajara (oct.2/17) en las instalaciones del Consulado de Colombia en Guadalajara se realizó la primera sesión del taller, a cargo de la Licenciada Elisa Núñez, que ofreció una línea temática dividida en los siguientes ítems:

- Ventajas de tener un buen currículo: Expresó que puede ser un determinante clave para clasificar dentro del proceso de selección, pues es la carta de presentación de la persona interesada en el trabajo y por ende, puede guiar al entrevistador por el camino que se desee conforme a las fortalezas del aspirante.
- ¿En dónde puedo buscar trabajo?: Existen diferentes medios en México, sin embargo, las más comunes y las recomendadas por la licenciada es a través de medios electrónicos (como la OCC, Computrabajo, Indeed, Facebook y Linkedln), las agencias de trabajo que se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad de Guadalajara, los medios impresos (Periódicos, Solo Empleos y las llamadas Hawainas) y las Secretarias Nacionaldes de Empleo (recomienda las de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco).
- ¿Qué preguntar cuando le contactan?: La licenciada comentó que es clave dentro de un proceso de selección conocer los requisitos del empleo para conocer si se es apto o es más conveniente buscar otras opciones; la ubicación del trabajo, pues las facilidades y la comodidad en el transporte es un factor trascendental para el desempeño del trabajador; conocer el horario, ya que se debe realizar una organización en la vida personas para poder desempeñar la labor y finalmente el sueldo, debido a que se debe analizar el costo-beneficio real de aplicar a el proceso de selección de una empresa.

La segunda sesión se realizó el 29 de septiembre, y continuando con la misma línea temática, se incorporan tres preguntas que son importantes en la construcción de la hoja de vida:
- ¿Quién es el candidato aspirante?
- ¿Qué clase de puesto busca?
- ¿Qué califica al aspirante para este puesto?

Conforme a la respuesta a cada una de estas preguntas, la licenciada comentó que el aspirante debe expresar bajo los parámetros de la misma, sus propios intereses. Para ello, ofreció una serie de recomendaciones:

• La foto debe tener seriedad y profesionalismo.
• La información debe estar siempre actualizada.
• Cuidar las faltas de ortografía.
• Se debe informar acerca del último grado de escolaridad y estudios complementarios.
• Se debe colocar máximo los últimos tres (3) empleos en los que el aspirante se desempeñó (iniciando por el último).
• No se debe firmar la hoja y no se deben expresar de forma abierta las pretensiones económicas, a menos que sea solicitado.
• Toda la información debe ser organizada en máximo dos (2) páginas.

Adicionalmente, la docente ofreció dos recomendaciones:

• Tener cuidado con los correos electrónicos que no sean corporativos.
• Tener cuidado con las empresas que cobran algún valor para ingresar al proceso de selección.

Para finalizar los asistentes resolvieron dudas de su hoja de vida durante 20 minutos y la licenciada ofreció asistencia personalizada a cada participante. El multiplicador del programa Colombia Nos Une, Fabián Bolaños, brindó información relevante respecto a la siguiente sesión del taller, que será la “Legislación laboral en México”, al tiempo que extendió la invitación a la Semana Binacional de la Salud.

Si usted está interesado o interesada en las actividades que desarrolla el Consulado, le invitamos a revisar el cronograma que mensualmente se está publicando y le recordamos que todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el Consulado de Colombia en Guadalajara en Avenida Acueducto No. 4851 Piso 10 Interior 2 y 4 Edificio Corporativo Acueducto, Fraccionamiento Andares, Zapopan.
Mayor información cnu@cguadalajara.co o al teléfono (33) 2001-6777 ext.: 513