Consulado en Guadalajara fue sede del II Diplomado en Educación Emocional y Salud para la Familia Colombiana

12/02/2018
El Consulado en Guadalajara fue sede del II Diplomado en Educación Emocional y Salud para la Familia Colombiana

 

Guadalajara (feb. 12/18). El sábado 10 de febrero de 2018 en el Consulado de Colombia en Guadalajara, se realizó la primera sesión del “II Diplomado en Educación Emocional y Salud para la Familia Colombiana”. Esta jornada fue dirigida por la Psicóloga Mónica Beutelspache de parte de la asesoría psicosocial del Consulado.

Al inicio, la orientadora realizó una introducción en el que los connacionales asistentes lograron entender que son las emociones, cómo identificarlas y el papel tan importe que ellas tienen en el proceso migratorio de la familia. Además dio a conocer cuáles son los componentes psicosomáticos y su relacionan en el día a día de una persona haciendo la relación con las enfermedades.

En el trascurso de la sesión, se ilustró sobre las consecuencias de sufrir una enfermedad psicosomática y la afectación de los diferentes sistemas del cuerpo humano explicando una a una las secuelas que puede tener el manejo inadecuado de las emociones.

Por la naturaleza de este proceso formativo emocional, se dejaron dos actividades para la siguiente sesión donde cada uno debe realizar un diario que les permita identificar las diferentes emociones que sienten en un día y completar una matriz en la cual se debe plasmar la respuesta a tres (3) interrogantes:

• ¿Cómo soy?
• ¿Cómo me ven?
• ¿Cómo me veo?

Para finalizar, realizaron una actividad de relajación guiada y concluyeron con una breve intervención de cada uno de los connacionales relatando cómo se había sentido y sus experiencias en la jornada. “Hoy, sigo con mi proceso de perdón. Hoy me estoy dando el regalo para poder seguir con mi familia en este camino que en ocasiones se torna complicado”, aseguró una connacional que empezó el diplomado y que ya había realizado el primer nivel. 

La segunda sesión se llevará a cabo el sábado 24 de marzo en las instalaciones del Consulado a las 10 a.m. Para más información sobre el tema, se pueden comunicar a través del correo electrónico: [email protected]