Informe presentado en el Consulado en Guadalajara sobre la población colombiana

19/02/2018
Informe presentado en el Consulado en Guadalajara sobre la población

 

Guadalajara (feb. 16/18). En el Consulado de Colombia en Guadalajara, se llevó acabo la socialización del informe de la población colombiana en México realizado en el año 2017, dirigido por las investigadoras del proyecto, Alba Libertad Merchan Rojas y Yarima Merchan Rojas.

El Cónsul Álvaro Ávila Arrieta dio la bienvenida a las investigadoras y a los connacionales presentes en el evento y expresó su agradecimiento por tener en cuenta al Consulado de Colombia en Guadalajara para la socialización del informe ya que sirve como herramienta para conocer más a fondo las necesidades de los colombianos y fomentar el registro consular.

A continuación, las investigadoras explicaron detalladamente cuál fue la motivación para iniciar con el proyecto, los objetivos, la metodología, las fuentes que consultaron para construir la parte teórica, como se llevó a cabo el trabajo de campo, los términos que utilizaron para definir las fases de un proceso migratorio como: pre migración (antes de llegar al destino), migración (ya en el país receptor), pos migración (planes de retorno) y lo referente al significado de mapeo colectivo.

Posteriormente, especificaron los rasgos en el perfil del colombiano que llega a territorio mexicano y a partir de ese punto, empezaron a desglosar las características socioeconómicas y condiciones migratorias que enfrentan los colombianos en México, siguiendo con la dinámica, presentaron el recorrido realizado por los diferentes estados y el trabajo realizado con la comunidad colombiana para conocer de primera mano las experiencias individuales de los connacionales y de esta manera construir el mapeo colectivo de las interacciones con el medio mexicano.

Las conclusiones se presentaron a través de la página web www.colombiamap.mx, donde se encuentra plasmado el trabajo de campo realizado en las regiones e invitaron a los asistentes a ingresar sus perfiles y experiencias para nutrir el informe y continuar con la investigación.

Para finalizar, se abrió una ronda de comentarios donde los connacionales pudieron contar sus experiencias y una de ellas expresó: “mi proceso de migración fue por amor, llevo 20 años viviendo en México y aún así, anhelo poder envejecer en Colombia”.

Para más información sobre el tema, se pueden comunicar a través del correo electrónico: [email protected]