En la sede del Consulado en Guadalajara se realizó la charla sobre la revalidación de títulos colombianos en México

23/02/2018
En la sede del Consulado en Guadalajara se realizó la asesoría de revalidación de títulos colombianos

 

Guadalajara (feb. 22/18). El 21 de febrero de 2018 en las instalaciones del Consulado de Colombia en Guadalajara se llevó acabo la asesoría de revalidación de títulos colombianos en México e hicieron presencia en la esta Misión Consular funcionaros de la Secretaría de Innovación y la Secretaria de Gobierno, quienes relataron paso a paso los procesos concernientes a dicho tema.

Al iniciar se leyó y explicó que “la actividad que organiza y articula el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Consulado de Colombia en Guadalajara es un evento técnico que tenía como fin asesorar a los connacionales en temas referentes a la revalidación de títulos colombianos en México.

Teniendo en cuenta que entró en vigencia la Ley de Garantías Electorales, la cual busca blindar eventos como éste de la participación política, es importante tener en cuenta que:

1. No pueden participar candidatos a elecciones populares ni sus voceros.
2. No se pueden realizar actividades de campaña con el propósito de promover las propuestas políticas de los candidatos.
3.  Ningún ciudadano puede buscar apoyo electoral a su favor o de terceros.

El Consulado de Colombia en Guadalajara estará vigilando el cumplimiento de esta norma y le pide a cualquier persona que no cumpla con estos parámetros retirarse de inmediato o abstenerse de ingresar”.

Acto seguido, el Programa Colombia Nos une, dio a conocer a los asistentes el portafolio de servicios del mismo, entre los que se encentran cómo adquirir vivienda fácil en Colombia desde el exterior, Ley de Víctimas, Ley Retorno y diversos servicios que se prestan. 

Al comenzar la capacitación se hizo una breve introducción que buscaba resolver cuatro grandes inquietudes: ¿qué es la revalidación?, ¿cuál es la entidad encargada de realizar la revalidación?, ¿cuál es la importancia de las cédulas profesionales? y ¿cuál es la diferencia entre cédulas estatales y cédulas federales?

De esta manera, se asesoró a los asistentes sobre la legislación, los criterios, los objetivos, los procedimientos y los requerimientos para la revalidación correspondientes a la primaria, la secundaria y el bachillerato.
Continuando con la explicación, las Licenciadas Guadalupe García y Claudia Rodríguez, representantes de la Secretaría de Innovación, mostraron los diferentes tipos de revalidación para pregrados (licenciaturas) y posgrados, totales o parciales, dependiendo del área de conocimiento, los requisitos, los procesos presenciales y en línea, y los tiempos que dura el trámite.

Por su parte el Maestro Felipe de Jesús Oceguera, representante de la Secretaría de Gobierno, explicó los requisitos para la expedición de las cédulas profesionales, su importancia a la hora de ejercer laboralmente, los tiempos para adquirir la cédula profesional, la vigencia y los requisitos posteriores para la renovación.

Al finalizar, los connacionales pudieron resolver dudas, donde una connacional preguntó: “hace poco en un empleo dentro del Estado de Jalisco, me pidieron la cédula federal para poder trabajar ¿qué se hace en esos casos?”, el Maestro Oceguera le Respondió que: “dentro del Estado de Jalisco el único requisito es la cédula estatal, no les pueden pedir la cédula federal pues no es lo correcto”.

Para más información sobre el tema, se pueden comunicar a través del correo electrónico: [email protected]