Cancillería de Colombia comparte su experiencia sobre el Sistema de Gestión de Calidad al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

14/03/2018
La Cancillería de Colombia comparte su experiencia sobre el Sistema de Gestión de Calidad al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

 

Bogotá (mar. 13/18). La sesión de apertura del cuarto taller del proyecto de cooperación: “Establecimiento de un sistema de gestión de calidad para mejorar los servicios que brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica (Fase II)”, estuvo liderada por el Embajador Jaime Girón Duarte, Jefe de Gabinete de la Cancillería colombiana; y contó con la participación de María Fernanda Potes, Directora de Cooperación Internacional (E); Liz Jerez Araque, Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Organizacional; y Felipe Valencia Bitar, Director de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC-Colombia.

En el Salón del Cristo, el Embajador Girón dio un saludo de bienvenida a la delegación de Costa Rica, conformada por la Embajadora de Costa Rica en Colombia, Circe Milena Villanueva; la Jefe de la Unidad de Planificación Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Jessica Alvarado Lizano; y Maykol Rodríguez, funcionario de la misma Unidad. Asimismo, resaltó la importancia de estas actividades que permiten continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación y amistad entre Colombia y Costa Rica.

Por su parte, la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana, destacó el desarrollo de esta actividad, la cual se deriva de los compromisos asumidos por ambos países en las reuniones de comisión mixta de cooperación.

Asimismo, mencionó que este proyecto es un reflejo del trabajo adelantado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en su rol, no solo como coordinador de la cooperación política, sino también como oferente de buenas prácticas. También, reconoció la labor realizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC-Colombia-, quienes, desde lo técnico y financiero, apoyan la efectiva materialización de estas iniciativas.

De igual forma, la Jefe de la Unidad de Planificación de Costa Rica agradeció a Colombia y destacó el importante aporte y dinamismo que esta cooperación ha brindado para el mejoramiento de la cultura organizacional del Ministerio de Costa Rica enfocado a la prestación de servicios.

En el mismo sentido, la Embajadora Villanueva enfatizó en la experiencia exitosa con la que cuenta Colombia en los temas de gestión de calidad enfocado a los servicios y atención de usuarios, lo que le ha permitido constituirse como un referente importante en la región.

La misión de Costa Rica se extenderá hasta el 16 de marzo, en el marco de la cual, los delegados podrán conocer in situ las herramientas tecnológicas asociadas al Sistema de Gestión y observar su funcionamiento, realizar un ejercicio práctico de evaluación interna del Proceso de Servicio al Ciudadano, recibir la inducción brindada a los nuevos gestores de cambio y participar como observadores en actividades o mesas de trabajo asociadas al seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.