Universidad de California devuelve voluntariamente a Colombia pieza de su patrimonio paleontológico

26/03/2018
Universidad de California devuelve voluntariamente a Colombia pieza de su patrimonio paleontológico
La entrega se hizo en presencia de (de izq. a der.) el doctor Mark Goodwin, Subdirector del Museo de Paleontología de la Universidad de California – Berkeley; Diana Páez, Cónsul (e) de Colombia en San Francisco; Marcela Gómez, Funcionaria del Servicio Geológico Colombiano; y Charles Marshall, Director del Museo de Paleontología de la Universidad de California – Berkeley.

 

Berkeley (mar. 26/18) Un cráneo de la especie Callawayasaurus colombiensis, el primer bien patrimonial de su tipo en ser repatriado a Colombia, fue devuelto, el 21 de marzo, de manera voluntaria por la Universidad de California en Berkeley a Marcela Gómez, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano, en presencia de la Cónsul (e) del Consulado de Colombia en San Francisco, Diana Páez.

La pieza entregada en el Museo de Paleontología de la Universidad constituye un importante aporte para la ciencia y la historia de Colombia que enriquece el patrimonio nacional y la paleontología del país.
La devolución voluntaria y las acciones necesarias para facilitar el retorno seguro de esta pieza fueron gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de la Dirección de Asuntos Culturales, el Consulado en San Francisco y el Servicio Geológico Colombiano, entidad encargada de la protección y salvaguarda del patrimonio geológico y paleontológico de la nación. La pieza llegó a Colombia el 23 de marzo y se encuentra bajo el cuidado del Servicio Geológico Nacional

Su descubrimiento se produjo el 11 de enero de 1945 durante una expedición realizada en nuestro país por geólogos del Servicio Geológico Colombiano, de la Tropical Oil Company y de la Universidad de California, luego fue enviada el 2 de mayo de 1945 en calidad de préstamo para ser estudiada por expertos del museo geológico de la Universidad de California en Berkeley.