Se realizó la Segunda Jornada Binacional de la Salud en Guadalajara

16/10/2018
Se realizó la Segunda Jornada Binacional de la Salud en Guadalajara el pasado sábado

 

Guadalajara (oct. 16/18). El sábado 13 de octubre, la comunidad colombiana en Guadalajara asistió a la Segunda Jornada Binacional de la Salud. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en ésta ciudad albergó la jornada que cada vez toma más fuerza y se ha convertido en uno de los eventos con más convocatoria y aceptación en la comunidad de la circunscripción.

La inauguración estuvo a cargo del Cónsul de Colombia, Álvaro Ávila Arrieta, quien ofreció unas palabras de bienvenida haciendo especial énfasis en el agradecimiento al país anfitrión, las raíces y costumbres colombianas y la importancia de la concientización y el cuidado de la salud de la familia migrante. En el acto inaugural, el Cónsul estuvo acompañado del Vicecónsul Juan Diego Pérez Matos y del Doctor Luis Fernando Cordero Navarro, coordinador de jornadas de la Región Sanitaria 13.  

La jornada contó con la participación de instituciones mexicanas como la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara que ofrecieron mas de 1300 servicios de salud de forma gratuita y el Seguro Popular que realizó alrededor de 60 afiliaciones a familias colombianas.

Durante esta jornada, cerca de 400 connacionales asistentes recibieron servicios como, vacunación, citología, mastografía, desparasitación, hidratación, medicina general, medicina pediátrica, salud oral, orientación en planificación familiar, nutrición y detección de ETS (enfermedades de transmisión sexual). Es de resaltar la participación de los asistentes en tres talleres que resultaron de mucho interés:

  • Taller: la resignificación del proyecto de vida para adultos mayores.
  • Taller infantil: Lo que me une a Colombia.
  • Taller: prevención de enfermedades crónicas en una familia migrante.